Escuela de Voluntariado

1- DESTINATARIOS:

Personas, mayores de 18 años. En caso de ser menor de edad 14 a 17 años, puede incorporarse contando con autorización escrita de padre, tutor o encargado que avale la participación en la formación y práctica del voluntario.

2- ¿QUIÉN ES VOLUNTARIO?

Es toda persona que movida por sentimientos de solidaridad y altruismo, desea conocer y desempeñarse como colaborador en actividades recreativas y asistenciales.  En APPACE los VVTT destinan  su tiempo a personas con discapacidad múltiple, supervisados y acompañados por personal idóneo.

La ley Nacional Nº 25855, define a los voluntarios como aquellas  personas que por propia decisión, de manera altruista y sin percibir remuneración de ningún tipo, colaboran para el mejoramiento de la calidad de vida de personas en estado de vulnerabilidad. Hay numerosas motivaciones que mueven a los voluntarios para dedicar su tiempo libre, su trabajo, conocimiento y afecto en acciones solidarias. El voluntariado, día a día va cobrando importancia a tal punto que la Asamblea General de Naciones Unidas, ha declarado el año 2011 como Año Internacional de los Voluntarios.

3- REQUISITOS Y CONDICIONES:

Son tres las condiciones que definen el trabajo voluntario:

*Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación material por su ayuda o labor.

*Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio para mejorar la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y cuenta con cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude)

*Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento.

Perfil del voluntario:

-Contar con estabilidad emocional, responsabilidad y compromiso adecuados para el desarrollo de su actividad como voluntaria/o miembro de un equipo de trabajo.

-Disponer de tiempo libre 1 vez a la semana (jueves) en un turno  (turno mañana  o turno tarde) para la formación teórica- práctica en el marco de la Escuela de Voluntariado.

– Disponer de tiempo libre los fines de semana (sábado y/o domingo) para las actividades recreativas eventuales.

-Respetar la confidencialidad de la información que  por su intervención tuviera que manejar.

-Poseer una actitud positiva, abierta y comprometida con las necesidades de la persona con discapacidad o su familia, y hacia la institución.

-Poseer habilidades y capacidades de trabajar en equipo, siendo miembro de un grupo donde la comunicación y la empatía  son fundamentales.

4- ESCUELA DE VOLUNTARIADO

La Escuela de formación de VOLUNTARIOS X APPACE X JUJUY, es una iniciativa de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, quien desde su gestación ha orientado todo su accionar desde un  marcado compromiso social, revalorizando con mucho coraje cívico el deseo de ayudar.

Los cursos de capacitación son de carácter gratuito, y buscan instrumentar a los potenciales voluntarios en técnicas y metodologías de abordaje, brindándoles los conocimientos que necesitan para la intervención recreativa y/o asistencial.

La escuela involucra la capacitación teórica-práctica del voluntario un día a la semana (4 horas), necesaria para ser apoyo en las actividades recreativas, sociales, culturales, recreativas, pre-deportivas y deportivas del fin de semana (sábado y/o domingo). Con ello, se busca garantizar una efectiva asistencia e integración del voluntario al grupo de personas con discapacidad motora que  participan de estas  actividades. Asi, los voluntarios aportan un valor agregado a su trabajo, experimentando la solidaridad hecha acción y el efecto multiplicador que podrán transmitir con el aprendizaje de la experiencia vivida al resto de la sociedad.

Una vez finalizada la formación, los voluntarios acceden a un certificado que acredita la misma, expedido desde la Institución.

Programa curricular de la Escuela de Voluntariado

Capacitación Optativa:

5- METODOLOGÍA DE TRABAJO

La propuesta constituye un espacio de formación  distribuida una vez a la semana (2 Hs. teórica y  2 Hs. práctica). El voluntario podrá optar por cursar a la mañana (9 Hs. a 13 Hs.)  o a la tarde (14 Hs. a 18 Hs.). Se ofrece la oportunidad a los nuevos  voluntarios de compartir clases, bibliografía y experiencias con profesionales de la institución, y con voluntarios activos con trayectoria en la actividad. Se busca profundizar los alcances conceptuales vigentes en discapacidad, y el entrenamiento de habilidades técnicas para acompañar a la persona con discapacidad en actividades diversas (recreativas, de alimentación, comunicación y traslado). Las clases teóricas-practicas se desarrollarán en  sede APPACE bajo la Viña.

Las actividades recreativas serán vivenciadas los días sábado y/o domingo, las cuales implican el desarrollo de actividades en sede, salidas en la ciudad y/o campamentos en el complejo recreativo de APPACE ubicado en dique la Ciénaga (El Carmen). Dichas actividades se encontrarán coordinadas por profesores idóneos y con trayectoria en APPACE.

Bienvenidos al Voluntariado

Comments are closed.