CDO (Centro de Día Ocupacional)

Este centro se constituyó formalmente en el año 2012 separándose del Centro de Capacitación Laboral, luego de un proceso progresivo de adaptación de los servicios a las necesidades de la población con multidiscapacidad existente. Surge con el propósito de brindar un servicio que permite a los usuarios mantener y potenciar su desempeño funcional en actividades ocupacionales artísticas.

Los usuarios del Centro de Día encontraron en el Arte el elemento integrador que posibilita la expresión de vivencias, emociones y además democratizar las oportunidades de participación en la construcción de la cultura como derecho, promovida por la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad.

Misión: Promover la Calidad de Vida en las personas con discapacidad motora mediante la Rehabilitación Integral y la Inclusión Social, a través del Arte como lenguaje y medio de expresión.

El Centro de Día Ocupacional está integrado por una población con patologías neuromotoras y otras secundarias, las cuales crean un déficit importante en su autonomía, lo que hace necesarias las adaptaciones de las diferentes actividades artísticas. Cuenta con un equipo de 4 profesores de Arte y un Equipo Interdisciplinario Integral conformado por médico fisiatra, médico clínico, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psicóloga, terapista ocupacional, trabajadora social y pedagogo.

Taller "El Grito"

Con el propósito de crear una identidad a los Talleres Artísticos Terapéuticos del Centro de Día para la participación en actividades sociales se adoptó la denominación de Taller “El Grito”, que hace referencia a las características de las obras de los jóvenes y adultos que conforman el Taller como expresiones, auténticos reflejos del alma, donde el Grito se hace color y forma.

Desde su creación el Taller “El Grito” ha desarrollado una prolífera labor, manifestada con muestras realizadas en diferentes salones de nuestro medio, tales como Salón de Biblioteca Popular, Museo Macedonio Graz, Cultuarte, Carena, entro otros y realizado dos importantes intervenciones urbanas como son los murales: “Mundo Inclusivo” en calle Mejías al 600 en Agosto de 2012 y la “Carrera de la Vida” inaugurado en mayo de 2014 en el Parque San Martín.

Comments are closed.