Gran avance por la Inclusión Laboral

Desde el Centro de Capacitación Laboral (CCL – APPACE) se firmó un convenio con la empresa GRIDO para que jóvenes con discapacidad que asisten al centro tengan la posibilidad de realizar nuevamente prácticas laborales remuneradas por 6 (seis) meses, lo que significa un gran avance para la inclusión de las personas con discapacidad

Ana Huergo, quien es franquiciada de GRIDO y actualmente administra tres heladerías en Jujuy, fue la primera que le dio oportunidad de incluirse laboralmente a Ruth y Rodrigo el año pasado y remarco que “fue una experiencia por muchos lados positiva, no hemos encontrado un punto negativo excepto la burocracia y no poder continuar con los mismos chicos porque es difícil incluirlos en la nómina de empleados ya que pierden sus beneficios, pero eso tiene otra cara: que otros chicos pueden acceder a esta experiencia”

Respecto a la relación con otros empleados y el clima laboral expresó que la experiencia “fue 100% positiva, nos sumó por todos lados. En cuanto al equipo de trabajo les dio una frescura y una importancia a la vida y al trabajo impresionante, también a las tareas sencillas que no siempre valoramos. Ellos valoran más su vida y posibilidad de trabajo. En lo personal fue una gran satisfacción el lograr esto que venía buscando hace tiempo”. Y agregó “Animo a los empresarios a que puedan incluir a personas con discapacidad. Esto suma en lo personal, organizacional y cultural. Además suma para la marca porque esto sin querer empezó a difundir nuestro nombre como empresa. Sumó también en lo organizacional por la frescura y clima de unión que siempre es difícil de lograr entre los trabajadores. A través del Ministerio de Trabajo uno tiene ayudas económicas para lograr incluir laboralmente a una persona con discapacidad. Lo único que requiere es gestión, el querer hacerlo”.

Ruth, quien tuvo la oportunidad de hacer la práctica laboral por 4 (cuatro) meses en GRIDO aseguró “me gustó y aprendí mucho la primera vez que hice la pasantía. Mi tarea era limpiar las mesas, barrer afuera y poner los cucuruchos adelante. Con mis compañeros me llevaba bien, charlábamos”. Ella realizará por segunda vez una pasantía en la misma empresa pero en otra heladería que pertenece al franquiciado Aldo Montecinos, por lo que Ruth agregó “estoy muy feliz de poder trabajar de nuevo. Estoy contenta de conocer otros amigos”.

Una parte importante es el apoyo de las familias de los jóvenes que realizan estas prácticas. María Luisa Alderete, mamá de Ruth expresó “es la segunda oportunidad y esta vez durará 6 meses. Para mi significa mucho, estoy muy contenta, feliz porque A.P.PA.CE. le está dando la oportunidad a mi hija de integrarse laboralmente y poder relacionarse con otras personas” Y agregó “sería bueno que otras empresas se puedan sumar a esto que hace tan bien para los chicos, la familia y la sociedad”.

Los jóvenes que realizarán estas pasantías por primera vez son Andrés Rolón y Eduardo Pica. Ambos jóvenes se mostraron entusiasmados y firmaron el convenio junto a sus padres. Andrés después de la firma aseguró “voy a poner y a dar todo mi esfuerzo para poder lograr un buen trabajo y así los demás podrán ver a una persona que tiene discapacidad pero que a pesar de eso quiere salir adelante. Voy a trabajar y será bueno para mí y para otros chicos”. José Luis Rolón, papá de Andrés expresó  “lo que mi hijo necesita es la independencia, nosotros como padres sabemos que no estaremos toda la vida. Él debe aprender a trabajar, el compromiso y aprender a manejarse solo y esta oportunidad de trabajo es un gran avance para eso”.

Por su parte Eduardo Pica afirmó “tengo muchas expectativas. Yo antes atendía a los clientes en la despensa de mi mamá y ahora esta oportunidad es otra experiencia que tengo con una empresa más grande y eso me alegra mucho”. Teodora, mamá de Eduardo agregó “para mí significa mucho porque mi hijo debe valerse por sí mismo, debe ser independiente a pesar de tener una discapacidad que adquirió desde hace 4 años. No puede estar dependiendo toda la vida de mí. Él tiene que tener su propio trabajo, y familia. Agradezco mucho la oportunidad que le están dando”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *